lunes, 6 de enero de 2014

¿CÓMO PUEDE SER EL JUEGO?

  • El juego puede ser de diferente forma:
 
Mando: el mando puede conectarse mediante USB, en paralelo, etc.
  • Movimiento: ayudan al niño a explotar el espacio y a entrenar sus habilidades motrices.
  • Táctil: es un dispositivo de entrada que permite al usuario interactuar con el ordenador tocando la pantalla.

¿QUIÉN INTERVIENE?

El juego puede ser individual o en grupo.
Cuando es en grupo puede ser:

Grupo de gente: interviene un grupo de personas.
  • En red: consisten en juegos donde participan varias personas, todas al mismo tiempo, desde diferentes ordenadores.
 




PUNTO 2 TEMA 4: MATERIALES DIDÁCTICOS - LÚDICOS

 
Estos materiales ayudan al docente a impartir la clase y a mejorarla. Uno se basa en la imagen, otros en el sonido, etc.

 JUEGO DE PLATAFORMAS
 Son un género de videojuegos que se caracterizan por tener que caminar, correr, saltar o escalar sobre una serie de plataformas y acantilados, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego. Este tipo de videojuegos, suelen usar vistas de desplazamientos en horizontal.
 
 



SIMULADORES (Need for Speed)

Es una saga de videojuegos de carreras, originalmente lanzado en el sistema de videojuegos 3D y posteriormente en PlayStation. Es un juego de carreras que lleva a las calles, carreteras y autopistas reales, así como la posibilidad de conducir automóviles reales como deportivos y todo terrenos entre otros.



AVENTURA GRÁFICA

La dinámica de este tipo de juego consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones, utilizando un cursor para mover el personaje y realizar las distintas acciones. La visión de los personajes es en tercera persona la mayor parte del juego.



ROL

Es un juego en el que tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.







 

JUEGO Y CREATIVIDAD

El juego nos trasporta a un mundo distinto. El juego es simbólico y es una representación cultural. Se dice esto último porque el juego presenta un sinfín de posibilidades educativas que contribuyen a la mejora del niño como ser humano. El juego va evolucionando conforme se van desarrollando las edades más tempranas del niño, del mismo modo que lo hizo la propia cultura humana.

Fomentando la creatividad:

Para los niños el proceso creativo es más importante que el producto terminado. No hay nada mas satisfactorio para los niños que poder expresarse completamente y libremente. La habilidad de ser creativo ayuda a considerar la salud emocional de los niños. Todo lo que los niños necesitan para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en algo propio.




HUIZINGA Y PAYÁ

Como hemos visto en clase hay dos defensores del juego como son Huizinga y Andrés Payá, que plantean el juego como parte del desarrollo del niño donde el juego tiene una gran importancia.

Huizinga "Homo Ludens"

Homu Ludens (1938) es un libro publicado por el profesor holandés Johan Huizinga. En el libro, cuyo titulo se puede traducir como Hombre que juega, el escritor utiliza el término de la teoría de juegos y discute su importancia social y cultural.


Andrés Payá

La renovación pedagógica que surge en Europa a finales del S.XIX, el juego se convierte en un elemento clave en la nueva educación, fue base y motivo de grandes cambios en el proceso educativo y de principal importancia tanto para los aprendizajes intelectuales, como los relacionados con la educación física.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

También vemos como no se le da importancia en algunos casos y como va desapareciendo gradualmente.
La ONU defiende que es uno de los derechos de la infancia, como hemos visto en clase que el niño debe disfrutar de los juegos y estos deben estar orientados hacia fines perseguidos por la educación.
Nosotras pensamos que el juego libre en la calle que tuvimos nosotras de pequeñas se está perdiendo por las nuevas tecnologías que por contra también tienen sus ventajas.

Antes


Después




TEMA 4. TRABAJO COLABORATIVO EN ESPACIOS VIRTUALES:MATERIALES INTERACTIVOS

PUNTO 1. EL JUEGO

Vamos a hacer una pequeña introducción de lo que pensamos que es el juego:

  • El juego activa el desarrollo de la inteligencia y de la afectividad, favorece la vinculación afectiva y social en el niño.
1. Se juega por placer.
2. Es importante comprender que el niño efectivamente libera agresión, lo está haciendo de una manera social mente aceptable que es a través del juego.
3. Controlar ansiedades que de otra manera aflorarán con el temor de no poder controlarse.
4. El juego tiende a la unificación y la integración general de la personalidad.
5. El juego hace de puente entre la realidad interna del niño y la realidad que lo rodea
6. Al jugar se establecen relaciones sociales y esto implica encontrar amigos.