martes, 7 de enero de 2014

TEMA 5: ACTUACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y FORMACIÓN EN RED BASADAS EN INTERNET.


INTRODUCCIÓN:

     Podemos decir  que la cultura global se caracteriza por un proceso que interrelaciona sociedades y culturas locales en una cultura global. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (trasporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC y el internet.
 
     Dentro de este apartado tratamos el  “trabajo en red” en el entorno educativo, conviene diferenciar entre dos ámbitos muy diferentes: por un lado, las redes de área local de los centros escolares, que no suelen estar comunicadas entre sí, y que por tanto limitan el trabajo en red al interior del entorno al que se circunscriben; por otro, la Red, es decir, Internet, con sus inmensas posibilidades de intercomunicación y difusión de la información. El concepto de “redes sociales”, que ha hecho fortuna para el gran público y tiene una presencia masiva en los medios de comunicación, pertenece en exclusiva al ámbito de Internet, y es el que ocupará la mayor parte de nuestra atención en esta sección. No obstante, conviene no pasar por alto la existencia de redes locales en los centros escolares, ya que ofrecen un potencial educativo tan indiscutible como con frecuencia desaprovechado.

     El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.

    Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación y la conectividad permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line pudiendo cada uno incorporar sus aportes siendo estos editados, modificados por los mismos usuarios en el mismo momento en forma interactiva.

    Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.

   El lenguaje de marcas más extendido es el HTML ("HyperText Markup Language", Lenguaje de marcado de hipertexto), fundamento del World Wide Web (entramado de comunicación de alcance mundial).
 
 
 
    Aquí os dejamos un enlace de una revista que trata interesantemente sobre este tema, esperamos  sea de gran utilidad.

Dentro de este tema trataremos:

  • Blog: Definición y creación.
  • wiki
  • redes sociales


     A continuación dejamos un enlace de la junta de Andalucía donde se explica que es un blog, como crear un blog, diferentes tipos de blog, y también aparece muy claramente definida lo que es wiki, y un manual sobre todo lo que quieran saber sobre wiki, también hay diferentes videos donde se va explicando paso a paso tanto blog como wiki, esperamos os resulte interesante.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/tutoriales/Mapa_ESCUELA_tIC_20/blog.html


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/tutoriales/Mapa_ESCUELA_tIC_20/blog.HTML


http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
 
Si pinchas encima de la imagen te mandará a Wikipedia donde te explican lo que son las wikis.
 
REDES SOCIALES:
 
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social